miércoles, 12 de octubre de 2011

Rv: La defensa del vigilante


----- Mensaje reenviado -----
De: La Defensa del Vigilante <noreply@blogger.com>
Para: elbellotati58@yahoo.es
Enviado: lunes 10 de octubre de 2011 10:04
Asunto: La defensa del vigilante
La Defensa del Vigilante

La defensa del vigilante

Posted: 09 Oct 2011 10:42 AM PDT
Bueno está claro que puede haber dudas sobre su utilización y por eso me pareció interesante intentar aclararlo por medio de esta entrada.
 Como la misma palabra la denomina la defensa reglamentaria es un arma para defenderse, ya partiendo de está base cualquier utilización de la misma para atacar o agredir a una persona no es una utilización defensiva de la misma.
Entonces para usar la defensa debe haber un ataque y por supuesto que este no haya sido provocado.
Luego está el tema de la proporcionalidad ej: Si una persona nos está simplemente empujando no es motivo suficiente para el uso de la defensa  ya que no existe proporcionalidad. Otra cosa bien distinta seria que dicha persona  pueda estar armada ya sea con un objeto contundente o un arma blanca, en ese caso el uso de la defensa estará totalmente justificado. Estas valoraciones son en muchos casos difíciles de aplicar hay personas que con sus puños pueden provocar lesiones muy graves incluso la muerte de otra persona. Pero siempre volvemos a lo mismo congruencia y proporcionalidad según las circunstancias. Usar el sentido común a veces un tono de voz apropiado y el simple hecho de llevar la mano para asir la defensa puede ser suficientemente disuasorio. Si la persona en cuestión se encuentra en un estado muy agresivo  y se nos abalanza con intención de agredirnos puede ser mejor soltar un bofetón, que hacer uso directamente de la defensa, no es mi intención decir aquí a nadie lo que debe o no debe hacer solo aclaro ciertas cosas ya que pueden traer consecuencias jurídicas inesperadas. Conocer las leyes en este caso la ley y el reglamento de seguridad privada y el código penal  deberían ser una ayuda y desde aquí os recomiendo su lectura ya que la peor acción que se puede realizar en está profesión es aquella que se origina en el desconocimiento de las leyes. Si tú le das un bofetón a una persona y a menos de que tengas un directo como "Tyson" las consecuencias tanto físicas hacia el que lo recibe como las responsabilidades jurídicas hacía ti como Vigilante de Seguridad siempre serán menores que si le golpeas con la defensa reglamentaria estando la otra persona desarmada. Alguno  estará pensando...  ¿qué sucede si por ejemplo el agresor pesa 120 kg y mide 1´90m y yo peso 50 kg y mido 1,65m? bueno sucede que si haces un uso proporcional de la defensa reglamentaria ante un ataque no provocado, defendiendo tu vida o la de un tercero y con la eximente del  artículo 20.7 del codigo penal:
El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.
Dándose estos requisitos no  debería de haber responsabilidad penal, si podría haber responsabilidad civil en según que casos, pero para eso están los seguros.
Tiene que estar claro que está en peligro tu integridad física o la de un tercero y la acción de golpear con la defensa tendrá que finalizar en el mismo instante en que haya cesado el ataque por parte del agresor. Por supuesto independientemente de esto los golpes habrán de ser dirigidos a puntos o áreas del cuerpo no vitales, si te agrede una persona con las características físicas que he nombrado antes y le das con la defensa el primer golpe en la sien y esa persona por desgracia fallece, tienes un serio problema. Sin embargo si tú golpeas a esa persona en los costados extremidades o vientre, es muy difícil que le causes daños irreparables y la defensa habrá sido usada proporcionalmente. Insisto en que esto es algo muy personal y subjetivo, si no hay un ataque no provocado, no puedes usar la defensa, si te ataca una persona desarmada en principio tampoco, en el caso de que ya te esté agrediendo y temas por tú vida o en el caso de que este agrediendo a otra persona y temas por la vida de dicha persona el uso estará justificado siempre y cuando se cumplan los requisitos de cesar la acción de defensa en el momento de cesar el ataque y cuando los daños provocados sean menores que el daño que se haya producido o evitado.
El uso de un medio de defensa tiene que ser racional
"el requisito de racionalidad fue entendido en el sentido de que no se debe proceder con rigor en la aplicación de la eximente, no a de exigirse, una proporción exacta y matemática entre el ataque y la defensa, ni debe perderse de vista la situación subjetiva del defensor, por último agrega el autor, el concepto de necesidad racional debe ser apreciado por los tribunales, lo que solo ellos pueden oportunamente calificar"."el defensor debe elegir de entre varias clases de defensas posibles aquella que cause el mínimo daño al agresor, pero no por ello tiene que aceptar la posibilidad de daños a su propiedad o lesiones en su propio cuerpo, sino que está legitimado para emplear como medios defensivos los medios objetivamente eficaces que permitan esperar con seguridad la eliminación del peligro."Participamos el pensamiento de la moderna doctrina para quien, el principio de que el derecho debe prevalecer ante todo hace que ceda la proporcionalidad, y esto es así en función de la absoluta preeminencia del derecho frente al injusto. De lo expuesto convengamos que ante todo es ajustado a derecho la idoneidad de la defensa, sin que por ello se utilice el medio más benigno posible, siempre y cuando permita obtener una defensa eficaz para el o los bienes jurídicos del agredido.Como siempre el uso de la fuerza debe ser proporcional, si puedes evitar usar la defensa, incluso evitar tener que dar un bofetón pues está claro que te vas a evitar tener responsabilidades penales. Para que puedas actuar así lógicamente tendrás que tener conocimientos de defensa personal para poder hacer una luxación y un control del ataque, cosa que no recibimos en el curso  homologado en el tiempo y practica  suficiente como para que nos sirva después en nuestros servicios, por eso aconsejo la practica de cualquier método de Defensa Personal y del Aikido  impartido por un profesional, nos ayudará a estar más sanos al practicar un deporte y forjará también nuestro espíritu y por supuesto nos ayudará a enfrentarnos más tranquilos y seguros a ciertas situaciones preservando nuestra integridad física.
Un saludo y buen servicio.
You are subscribed to email updates from La Defensa del Vigilante
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610